Periodoncia

Es la especialidad que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las encías y tejidos de soporte de los dientes. El signo más frecuente con el que cursan estas enfermedades es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como la retracción de las encías, movilidad.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que cursa con inflamación. Dentro de esta, podemos distinguir:

  1. Gingivitis: es reversible mediante una higiene bucodental profesional.
  2. Periodontitis (coloquialmente conocida como piorrea): es crónica cursa con destrucción de los tejidos y hueso que rodean a los dientes. Aparece cuando estos tejidos de soporte se inflaman debido al continuo depósito de bacterias.

Es una de las enfermedades más comunes (se calcula que afecta aproximadamente al 85% de los mayores de 35 años).

En la clínica, se hará un estudio individualizado de cada paciente con datos clínicos, radiológicos e incluso microbiológicos para obtener un diagnóstico certero y planificar el tratamiento. Una vez terminado el tratamiento, se programarán unas visitas de seguimiento para comprobar su evolución. Es importante cumplir con estas visitas para que el tratamiento sea exitoso.